Estrategias de Resolución de Problemas
La última vez observamos 4 estrategias para resolver un problema. Estás estrategias cumplen la función de ayudarnos a resolver el problema de una manera más sencilla y rápida, nos enseñan a ver el problema de maneras distintas a la habitual, lo cual nos permite un mejor análisis y comprensión. Hoy veremos otras dos clases de estrategias que pueden sernos útiles.
Estrategia: Volver a atrás o trabajar hacia atrás
Está estrategia se emplea como su nombre lo dice trabajando hacia atrás, ¿Como que trabajando hacia atrás? Lo que se hace es partir desde el final del problema para así hallar la solución, leemos el problema primero para analizarlo y entenderlo. Lo que se busca normalmente en los casos donde se emplea está estrategia es el dato inicial, el inicio del problema, es por ello que partimos desde el final.
Lo que se hace es empezar a resolver el problema de forma opuesta a la que normalmente hacemos, de atrás hacia adelante. Los datos que nos brinde el problema serán los que nos guíen, ya que ellos nos dirán que operación realizar. Al aplicar esta estrategia todas las operaciones se vuelven opuestas a las originales. Esto nos permitirá llegar a encontrar la solución, que en este caso sería el inicio del problema. Para tener un mejor orden al realizar esta estrategia empleamos una tabla como la que se presenta a continuación.
Final
|
Operación
|
Inicio
|
Esto con el propósito de tener más claro lo que se esta realizando,como por ejemplo no confundirse al realizar las operaciones y tener constancia de lo que ya hemos tomado en cuenta del problema.
Estrategia: Hacer un diagrama o dibujo
Está estrategia se basa prácticamente en dibujar un diagrama o esquema que nos ayude a interpretar el problema de una forma más clara, si dibujamos lo que el problema nos dice se nos hará mucho más fácil el identificar la incógnita o el problema. Podemos dibujar los datos e incógnitas que se nos brinda, esto para poder visualizar como es que se complementan y como es el patrón o fórmula a utilizar para resolver lo que se nos plantea.
El diagrama o dibujo nos facilita la visualización del problema, nos lo expone de una manera gráfica que a todo mundo se le hace mucho más sencilla de comprender esto debido a que podemos observar lo que sucede y como es que lo afecta de manera gráfica, lo cuál nos brinda una mejor visión de lo que pasa y el como resolverlo.
Está es una forma en la cuál se puede ilustrar un problema, lo vuelve más sencillo y comprensible lo cuál nos ayuda a nosotros a brindar una respuesta más exacta del problema y nos evita el confundirnos tanto con los datos brindados.
Es verdad, todas las estrategias que hemos aprendido son bastante útiles!
ResponderEliminarEstas estrategias son fáciles de implementar y nos sirven mucho para la vida.
ResponderEliminar