Otras Estrategias de Resolución de Problemas
Después de nuestra primer parcial continuamos viendo aún más estrategias que podemos poner en práctica para resolver problemas, ya que no todos los problemas pueden ser resueltos de la misma forma o con la misma estrategia, porque puede que esta no sea aplicable. Esta semana aprendimos otra estrategia muy útil para resolver problemas de lógica.
Estrategia: Proporcionalidad y Porcentajes
Para que nosotros podamos usar este método en la resolución de algún problema debemos conocer primero algunos conceptos fundamentales, tales como:
- Razón: Esta consiste en comparar dos cantidades de las cuales la respuesta siempre será un número real., la razón se escribe como x:y en donde x equivale al antecedente y y al consecuente, la razón básicamente es el cociente de dos cantidades.
- Proporción: Es la igualdad de dos razones, está se puede escribir de dos maneras 1. como razón y 2. como fracción. Estas se leen de de izquierda a derecha.
- Porcentaje: Un porcentaje se plantea en forma de una razón o fracción, con diferencia de que el consecuente es equivalente a 100 en todos los casos. Al operarla esta nos dará un resultado en decimales, como se sabe que el 100% es 1, cualquier número menor a 1 representa un porcentaje menor al 100%.
Estás son las razones que debemos de tener bien claras para poder resolver los problemas con la estrategia proporcionalidad y porcentajes de una manera más eficiente, porque entre más claro tengamos estos conceptos más sencillos se nos volverá el resolver el problema.
Pero, ¿En qué consiste este método? Bueno esté método se emplea para obtener relaciones entre ciertas cantidades o obtener un porcentaje, un ejemplo podría ser el saber que en cuanto aumentaron las ventas de una empresa en un año, este dato puede brindarse como una cantidad o como porcentaje y para hallar ese resultado es que se emplea está estrategia. De igual forma si nos pidiesen que halláramos la razón entre las ventas del año pasado y las de este año.
Esté método es uno de los más utilizados en la vida cotidiana de una persona, ya que para nosotros es necesario hacer relaciones sobre distintas situaciones para saber cuál es la que nos conviene, utilizamos proporciones y porcentajes para averiguarlo. Es por esto que consideró que esta es una de las estrategias más importantes y útiles.
Estoy de acuerdo contigo sobre que esta estrategia es la mas importante.
ResponderEliminarEs muy útil
ResponderEliminar