Clasificación de las Proposiciones


La vez pasada conocimos un poco sobre proposiciones, el que era, como poder identificar una proposición y cuales eran algunas oraciones que no podían considerarse proposiciones, hoy veremos cual es la clasificación de las proposiciones y el como llegar a un resultado conociendo sus valores de verdad.


Proposición simple

Las proposiciones simples son aquellas oraciones que cuentan con una sola variable, que solo brinda una información o idea. Estás son las que se encontrarán con mayor frecuencia en ejercicios y problemas, son muy fáciles de comprender, lo cuál nos beneficia a la hora de identificar el valor de verdad de la oración dada, ya que cuenta únicamente con un valor de verdad.

Proposición Compuesta

Las proposiciones compuestas están formadas por dos o más proposiciones simples que nos brindan más información, esto ya se complica un poco más, porque contamos con dos proposiciones lo cual significa también que son dos valores de verdad que hay que lograr analizar para saber si es verdadero o falso el enunciado compuesto. Para poder analizarlos debemos de conocer los conectivos lógicos que se emplean en las proposiciones para conocer si estás son verdaderas o falsas, a continuación conoceremos una de ellas y el que son los conectivos lógicos.

Conectivos Lógicos

A partir de una proposición simple se pueden crear varias otras proposiciones, tanto simples como compuestas, para hallar el valor de verdad de estás distintas proposiciones debemos de operarlas, pero para ello necesitamos conocer los distintos conectivos lógicos que se emplean, los cuáles constan de distintos símbolos a su vez que los representan. En la siguiente imagen encontramos los distintos conectivos que se pueden utilizar, definiremos cada uno, hoy empezaremos con uno de los más sencillos de todos, la negación.


Negación

La negación de una proposición funciona de una forma muy sencilla, ya que lo único que debemos de hacer es negar la oración que inicialmente se nos dio. Está negación se presenta de forma simbólica de está manera "~". Cuando nosotros encontramos este símbolo junto a la letra del alfabeto que representa un enunciado nos está diciendo que debemos negarla. Esto es algo que encontraremos muy frecuentemente. Si aún no se ha comprendido completamente el como funciona la negación de una proposición a continuación se encuentra la tabla de verdad de negación, que nos ilustra de mejor manera el como funciona.



Comentarios