Variaciones de Condicional
Las variaciones de un condicional son 4, estás permiten que se pueda modificar la oración compuesta inicial de distintas maneras sin perder el sentido que se le dio desde un inicio, no importa cual de las cuatro utilicemos siempre seguirá significando lo mismo, aunque este escrito de maneras diferentes que a simple vista puedan parecer haber cambiado, estás no lo harán.
No cambiarán si conocemos un poco más sobre las cuatro variaciones que se les puede aplicar a un conectivo lógico condicional. Cada una funciona de forma distinta, por lo cual describiremos cada una de forma individual para que se comprenda de mejor manera el como funcionan y cual de ellas es mucho más sencilla de utilizar de las demás.
Proposición directa
Está es la más sencilla de identificar, puesto que es la oración compuesta original que se nos brindará, siempre será la oración que nos den para resolver, está se representa de la siguiente manera p Þ q, que es la forma original en la que se representa un conectivo condicional, y de forma escrita la encontramos como "Si p .... entonces q ...", la cuál continua siendo la misma forma del conectivo condicional. Está es una de las más sencillas y con las que no se suelen a cometer muchos errores puesto que está normalmente nos la dan y si os piden que la hallemos igual es muy sencillo de analizar y encontrar.
Recíproca
Está es el opuesto de la proposición directa, en está variación el antecedente y consecuente intercambian posiciones, por lo cual es consecuente se vuelve el antecedente y el antecedente se vuelve el consecuente, esto se representa de la siguiente forma q Þ p, que representa la acción opuesta a la que realizamos con anterioridad. De está misma forma cambia la forma escrita de la oración, ahora sería "Si q .... entonces p ..." Acá lo único que realizamos es darle la vuelta, no se hace ninguna otra modificación aparte de está.
Inversa
Acá ya se notan cambio porque ahora si modificamos el contenido de la oración compuesta, lo que hacemos es negar el antecedente y el consecuente que nos dio originalmente, esto se representa de la siguiente manera ~p Þ ~q. Algunas personas pensarán que esto cambia el significado de lo que se estaba transmitiendo en el mensaje desde un inicio pero no, y es por ello que muchas personas se equivocan a la hora de escribir esta clase de oraciones, lo confunden con el hecho de solo haber negado una de las dos variables u oraciones, lo cual no es cierto, lo que nosotros negamos son ambas variables, lo cual nos ayuda a mantener la idea inicial. De forma escrita esto se representa de la siguiente manera "Si no p ... entonces no q ...".
Contraposición
En este caso lo que hacemos, o más bien repetimos, es lo que hicimos en la recíproca, le damos la vuelta a la oración, que en este caso sería darle la vuelta a la inversa de la oración inicial, lo cual se representa de la siguiente forma ~q Þ ~p, hy se escribe de la siguiente manera "Si no q .... entonces no p ...".
Comentarios
Publicar un comentario