Otros Conectivo Lógicos



Hoy terminaremos de ver los últimos dos conectivos lógicos que se emplean para encontrar el valor de verdad final de las oraciones, normalmente compuestas. Veremos los valores de verdad condicional o implicación y bicondicional o doble implicación, al igual que sus tablas de verdad y cuales son sus condiciones de uso o implementación en el análisis del valor de verdad de la oración.

Condicional o Implicación

Este conectivo lógico se representa con el siguiente símbolo "Þ", el cual en una oración se representa de la siguiente manera "Si .... entonces ...". En esté caso la primera proposición será llamada antecedente y la segunda proposición será llamada consecuente de la condicional, esto para poder identificar de mejor manera los valores de verdad y el como funcionará el conectivo en está oración. Este conectivo lógico nos dice que si ambos valores de verdad son verdadero entonces el valor de verdad de la oración completa es verdadero, acá como en el conectivo que vimos anteriormente (disyunción) existen otras formas en las cuales el valor de verdad puede ser verdadero, estás son, si existe un valor de verdad falso en el antecedente y un valor de verdad verdadero en el consecuente entonces está oración cuenta con un valor de verdad verdadero, y si ambos valores de verdad son falsos entonces el valor de verdad resultante sería verdadero. El único valor de verdad que sería falso se da cuando el antecedente es verdadero y el consecuente falso. Para comprenderlo un poco mejor encantarán la tabla de valor de verdad del conectivo condicional o implicación.


Bicondicional o Doble Implicación

Este conectivo se representa por medio del siguiente símbolo "Û", y en forma escrita se encuentra de la siguiente manera ".... si y solo si ...". Este conectivo nos indica que solo existen dos formas en las cuales el valor de verdad resultante de una oración compuesta puede ser verdadero, los cuales son, si ambos valores de verdad son verdaderos entonces el valor de verdad resultante será verdadero ó si ambos valores de verdad son falsos entonces el valor de verdad de la oración será verdadera. También indica que si un valor de verdad es verdadero y el otro es falso el valor de verdad resultante de esa oración será falso. Con lo cuál se concluye que el valor de verdad será verdadero solamente si ambos valores son el mismo. Para comprenderlo mejor encontraremos la tabla de verdad del conectivo bicondicional o doble implicación en el cual nos explica el como funciona y nos muestra la regla, este es el último conectivo lógico que se emplea para resolver los problemas de proposiciones.



Comentarios